Esta receta está inspirada de un plato típico de Perú que se llama Ocopa. Está hecho con patata y una salsa en la que se utiliza una planta aromática, el huacatay, que desprende ligeros aromas a menta, albahaca e hinojo.
En esta versión particular que he desarrollado, he utilizado yuca y a falta de huacatay he introducido plantas aromáticas que tenemos más a mano (hierbabuena, albahaca y unos toques de hinojo).
Por suerte ha llegado a mis manos un tesorito peruano que nos ayuda a entrar en este viaje gastronómico y es, sin duda, el toque mágico de esta receta: El aceite de Sacha Inchi una delicia llena de propiedades. Su sabor particular, como de guisantes afrutados, me apareció la perfecta combinación para completar este plato.
Este aceite ecológico de primera prensa tan especial es un gran antioxidante por su riqueza en vitamina E, muy rico en omega 3, vitamina A y proteínas vegetales.
Sin más os dejo aquí la receta!
Preparación
- Para hacer la salsa ponemos una sartén a calentar con el aceite de oliva. Rehogamos la cebolleta y el ajo hasta que estén tiernos.
- En un vaso de batidora echamos el ajo y cebolleta rehogada, la albahaca, hierbabuena, hinojo molido, leche de coco, sacha inchi, agua, sal. Trituramos fino hasta obtener una textura ligeramente espesa. Reservamos
- Para la yuca, ponemos una olla con agua abundante a calentar con una cucharada sopera de sal marina.
- Mientras tanto cortamos los extremos de la yuca y la cortamos en 3 partes.
- Pelamos cada trozo de yuca con cuidado de quitar completamente la piel, incluidas las pequeñas partes rosas y marrones que encontremos.
- Una vez pelados todos los trozos, los cortamos por la mitad longitudinalmente para quitar la hebra dura que tiene en el centro.
- Cuando el agua comience a hervir, echamos la yuca y cocemos 20 minutos aproximadamente. Podemos comprobar si está blanda y cremosa pinchando con un tenedor. Una vez lista colamos y escurrimos.
- Servimos inmediatamente con un poco de la salsa en la base del plato, la yuca encima y rociamos con sacha inchi.
- Decoramos con flores y pimienta rosa.