Una de las asignaturas pendientes en la elaboración de masas saludables sin gluten, lácteos, huevos, ni azúcar convencional, es comprender las cualidades de cada ingrediente y su forma de reaccionar con el resto; para así poder obtener las texturas y sabores que necesitamos en cada momento. La magia consiste en conseguir resultados tan interesantes o mejores como los que obtenemos en la cocina convencional, pero evitando ingredientes poco beneficiosos para la salud y el bienestar personal.
Estos scones o panecillos semidulces, originarios de escocia, son el desayuno o merienda típica del Reino Unidos y convencen nada más probarlos. Su densidad, sabor y textura nada tienen que envidiar a los originales.
La variedad harinas ecológicas sin gluten utilizadas para esta receta, aportan un extra de nutrientes y nos permiten manejar la masa hasta conseguir esa textura tan particular de estos pancecillos achatados.
Para iniciarte y conocer los secretos de la elaboración de masas veganas saludables sin gluten haz click aquí
Preparación
Precalentamos horno 180ºC.
Mezclamos todos los secos en un bol.
Añadimos el aceite de coco sin derretir y lo desmenuzamos poco a poco con la mano hasta obtener una textura de arena de mar mojada.
Incorporamos la leche, removemos ligeramente hasta integrar un poco todos los ingredientes. Continuamos amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea.
Hacemos una bola, aplastamos hasta que quede de un grosor de aproximadamente 4 cm.
Hundimos un aro de metal redondo de unos 6cm de diámetro en la masa y cortamos nuestros scones. Cuando ya no podamos cortar más, volvemos a amasar la masa sobrante para unificarla y cortamos de nuevo.
Disponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.
Horneamos 20 y 30 min.
Servimos caliente o tostado con mermelada o chutney suave de higos y nata de soja, arroz o almendras.