¿TIENES DUDAS?Contacta Conmigo

    ¿TIENES DUDAS?

    Contacta conmigo

    Trataremos tus datos para contactar contigo y responder tu mensaje. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiendo a hola@vanessalosada.com o llamando al +34 680 76 22 07.


    Ramen vegano de shiitake, espagueti de mar y cacahuete

    RECETA

    Sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, sin cereales

    Para 3-4 raciones
    Tiempo: 1h
    Dificultad: fácil

    cp = cuchara de postre
    cs = cuchara sopera
    v= vaso (200ml)

    BENEFICIOS

    Refuerza sistema inmune
    antiinflamatorio
    anti-estrés
    adaptógeno
    alcalinizante
    remineralizante

    INGREDIENTES

    Remojo:
    30g seta shiitake seca
    1 litro de agua

    Caldo:
    3cs de aceite de oliva
    1 diente de ajo pelado y picado
    1 puerro limpio y picado
    21gr jengibre rallado
    Setas shiitake
    1 tomate picado
    1 pimiento rojo picado fino
    1/2 chile verde fresco
    1 l de agua remojo  + 1 l de agua
    Sal marina al gusto
    50g de alga espagueti de mar
    1 zanahoria grande

    Tare o concentrado:
    1cs (32g) gemai miso
    2cs mantequilla de cacahuete
    4cs mirin (vino de arroz dulce)
    65ml agua caliente

    Toppings:
    100g espinacas frescas.
    1 tallo verde de una cebolleta picado
    2 hojas de col china
    3 flores de brócoli
    100g de tofu cortado en dados

    Nota:
    Se pueden sustituir las algas tipo espaguetis por tallarines de trigo sarraceno o arroz. En este caso se añaden ya cocinados al caldo.

    Hoy amanecio lluvioso y con niebla. Ahora asomada por el balcón, dejo que el frío entre en contacto con mi piel y se filtre por mis poros para sentir que formo parte del mundo y de la naturaleza. Y observando entre la niebla pienso en qué cocinar hoy que me reconforte y dé calor. Solo se me ocurre una cosa: Ramen.

    Soy una loca del ramen en versiones veganas o vegetarianas. Cada día trabajo para hacer su caldo y sabor más intenso; y disfruto jugando con ingredientes que retumben en el paladar, invitando a un viaje gastronómico por Japón.

    En realidad el ramen realmente es una fusión con la cocina china. Tuvo su verdadero auge después de la Segunda Guerra Mundial por su valor nutritivo, sabor y bajo coste.
    El caldo es la clave para diferenciar el ramen chino del japonés. El caldo es el alma del ramen define su identidad.

    El ramen no es más que un cuenco grande de sopa con fideos soba (de trigo sarraceno) o trigo convencional, Preparado con un caldo muy aromático y acompañado de diferentes toppings.

    El tare es una salsa concentrada que le da carácter al ramen. Se coloca normalmente en el fondo del cuenco antes de añadir al caldo. Yo suelo hacerla a base de tamari, miso, mirin y mantequilla de cacahuete.

    En el caldo está el secreto de la mayor parte de los ramen. Para hacer un caldo vegano tenemos que pensar en ingredientes de buena calidad, concentrados y con un sabor predominante. Para mí trabajar con el caldo sobrante de la seta shiitake seca es una buena base sobre la que empezar.

    Existen muchos tipos de fideos para ramen, sin embargo yo prefiero decantarme por fideos o tallarines sin gluten. Los soba son perfectos para cualquier ramen pero también podemos utilizar fideos de arroz, o de boniato

    Para los topping puedes añadir cualquier ingrediente que tengas en casa. Incluso utilizar sobrantes. Yo particularmente juego con ingredientes que aporten valor nutricional como las algas, jackfruit, boniato, semillas, ciruela umeboshi, hojas verdes y huevo ecológico de vez en cuando.

    NO TE OLVIDES DE SERVIR ESTE PLATO EN UN BOL ESPECIAL PARA RAMEN DISEÑADO POR SERVIDORA. PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS

    Espero que disfrutes de esta receta tanto como yo.

     

    
    
      
    
    

     

    Preparación

    Ponemos la shiitake seca a remojar en un litro de agua durante la noche. A la mañana siguiente ya podemos preparar el ramen.

    En una cacerola grande ponemos a calentar el aceite y rehogamos el ajo, puerro y jengibre durante 3-4 minutos.
    Mientras escurrimos las setas shiitake del remojo, retiramos el pie de todas con un cuchillo y picamos fino.
    Incorporamos la seta shiitake picada, junto con el tomate picado, pimiento rojo y el chile sin semillas y picado.  Cocinamos durante 5 minutos aproximadamente.

    Añadimos el agua de las setas y el litro de agua extra.
    Cuando empiece a hervir echamos sal marina y el alga espagueti de mar deshidratada para que el caldo coja más sabor aún. Dejamos cocer a fuego lento 10-15 minutos.

    Por último echamos en la sopa la zanahoria pelada y cortada en juliana.  Cocinamos durante 2 minutos más.
    Apagamos el fuego, sacamos las algas con unas pinzas y las ponemos en un bol con un poco de caldo para que se mantengan calientes.
    Reservamos.

    Para preparar el tare utilizamos un bol mediano. Mezclamos con un tenedor el miso y la crema de cacahuete. Incorporamos el mirin y seguimos mezclando. Por último añadimos el agua caliente y batimos hasta conseguir una textura homogénea.
    Reservamos

    Ya sólo nos queda preparar los toppings que añadiremos a la sopa una vez servida.
    Por un lado picamos la espinaca y la dejamos preparada en un bol
    Hacemos lo mismo con el tallo verde de la cebolleta.
    Ponemos a calentar media cucharada de aceite de sésamo tostado en una sartén, cuando este caliente salteamos ligeramente la col china troceada. Retiramos del fuego, ponemos en un bol y reservamos.
    A continuación, ponemos a calentar media cucharada de aceite de oliva y salteamos ligeramente el brócoli. Reservamos.

    En la misma sartén caliente añadimos media cucharada sopera de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los dados de tofu. Salteamos ligeramente, apagamos el fuego y reservamos.

    Para emplatar elegimos un bol y ponemos 2-3 cucharadas soperas de tare en el fondo. Llenamos el bol con la sopa bien caliente hasta la mitad y después con la ayuda de unas pinzas añadimos nuestro tallarines: las algas espagueti de mar.
    Ahora ya podemos añadir los toppings o ingredientes extras por encima: Primero las espinacas, la col china, brócoli y, por último, la cebolleta y los dados de tofu.

    Servimos con una cuchara japonesa y palillos, así podremos remover la sopa para que se mezcle el tare con el resto del caldo.

     

     

    Borscht vegano con zanahoria morada

    Dim sum…Perlas thai de tapioca y champiñon portobello

    Ensalada de rábano daikon y brotes del rocío con gomasio de comino negro

    WordPress Video Lightbox Plugin