Estos deliciosos panqueques ayurveda de patata son perfectos para un entrante o un snack saludable. Personalmente prefiero tomarlos calientes y antes de una comida ligera, como por ejemplo unas verduras al horno o un salteado de verduras y semillas.
Aunque nunca he sido muy amiga de las patatas, me parece un alimento sumamente interesante si se consumen de un día para otro. Este dejar reposar la patata, otorga a su almidón propiedades terapéuticas y beneficios sobre la flora bacteriana.
La patata cocinada y comida en el momento, puede ser perjudicial ya que contiene un almidón (tipo2) que aumenta los triglicéridos en sangre y reduce la hormona GLP-1 que ayuda a controlar el peso. Sin embargo al dejar reposar la patata de un día para otro en la nevera, el almidón tipo 2 se transforma en almidón resistente tipo 3.
Este nuevo almidón es un fabulosos prebiótico que alimenta nuestras bacterias y favorece la síntesis de butirato, un ácido graso que ayuda a prevenir cánceres, obesidad o la diabetes tipo 2. Nuestro organismo no es capaz de digerir esta estructura de almidón tipo 3, por lo que queda intacta hasta ser digerida por nuestras bacterias intestinales.
Podemos volver a calentar la patata después de haberla dejado reposar, pero siempre a temperaturas no superiores a 130 ªC para mantener la estructura de ala idónea tipo 3.
La mezcla de especias en esta receta es sumamente delicada y terapéutica a nivel intestinal y antiinflamatoria. Es una receta muy adecuada para el dosha ayurveda Pitta, pero podríamos adaptarla para un vata utilizando boniato en lugar de patata; y para un Kafa, utilizando aceite de oliva y eliminando fritos.
No voy a entrar en detalles sobre las constituciones en Ayurveda, sería una publicación demasiado larga y requiere una masterclass… Si estás interesados en saber más sobre ayurveda os invito a que miréis el curso anual de biococina donde incluímos varios seminarios de alimentación Ayurveda.